Como utilizar VNC para controlar de forma remota una máquina virtual de ESXi


ESXi permite controlar una máquina virtual mediante un visor VNC, evitando de esta forma tener que abrir VSphere Cliente cada vez que necesitemos gestionar la máquina.

Se consigue añadiendo tres líneas al fichero de configuración de la máquna virtual:

RemoteDisplay.vnc.enabled= "TRUE"
RemoteDisplay.vnc.port = 5901
RemoteDisplay.vnc.password = "CLAVE"
RemoteDisplay.vnc.keymap="es"


Ten en cuenta que deberás cambiar CLAVE por la contraseña de acceso que quieras usar, así como modificar 5901 por el puerto que quieras usar para conectarte.

La última línea establece el idioma del teclado a usar en el equipo cliente (desde el que te conectas). Si no la configuras, por defecto toma un teclado inglés, y no podrás utilizar las teclas especiales (como ñ, @...).

El fichero a cambiar es el NOMBRE.vmx que estará almacenado en el datastore de ESXi, y cuyo nombre coincida con el de tu máquina virtual. Debes copiar el fichero del datastore a tu equipo, modificarlo, y volver a subirlo, o bien añadir cada linea junto con su valor desde la configuración de la máquina en VSphere Client.

Importante: sobre la seguridad

Ten en cuenta que la conexión VNC no va encriptada. La clave que se configura es para efectuar la conexión, pero todo lo que se envía y recibe entre cliente y máquina virtual (incluyendo las pulsaciones de teclado, y por lo tanto las contraseñas que se escriban) viaja en plano. Cualquier usuario que tenga acceso a tu red y pueda capturar los paquetes de la transmisión verá todo lo que hagas.

Por lo tanto, esto es útil en un entorno de pruebas, en tu casa o similar, pero no se te ocurra ponerlo para conectarte a tu máquina desde fuera a través de internet.


Volver a Hfiel.es
banner